En el vientre materno ya olía las fragancias que de las temperas y acuarelas se desprendian puesto que su madre estando de ella embarazada, se dedicaba a pintar.
En los años del instituto y especialmente, a partir de 1993, con el fallecimiento de su abuelo Venancio, comienza a desarrollar, a modo de terapia, la técnica del "collage" con los elementos con los que fue curado su abuelo horas antes de su muerte. Los guardó y los conservó para introducirlos en un trozo de conglomerado de madera que encontró por el corral de su abuela, natural de Villalpardo, Cuenca. Aquí, es donde Mª del Carmen se inspirará y no en otro sitio.
Tablas o puertas de madera serán sus "lienzos". Cursando COU, en la clase de historia del arte, enseñaba unas fotos a unos compañeros. La profesora le pilló esas fotos. Cuando finalizó la clase, Mª Carmen fue llamada y la profesora le preguntó: "Pero, estas maravillas, ¿ las haces tú?.Quiero verlas en vivo. Parecen de grandes dimensiones". MªCarmen, contestó nerviosa y timidamente: "Si, lo hago yo". El Jefe de Departamento de dibujo fue a su casa y al verlos automáticamente dijo: "Habrá una exposición en todo el instituto de tus cuadros y también en la cafetería se pondrán". MªCarmen, le contestó: "De acuerdo, pero con una condición: que nadie sepa quien los ha hecho y no se conozca su autoria para no condicionar la opinión de quien lo contempla"